jueves, 2 de mayo de 2013

Detalles y notas sobre el juego: Opciones

Bienvenidos a esta nueva entrada del blog. En esta ocasión voy a hablarles sobre las opciones y teclas del juego.

La pantalla de opciones permite modificar todas las opciones, valga de redundancia, del juego. Se la puede encontrar en el menú principal y en el menú de pausa.

Todas las modificaciones que se hagan en las opciones, se aplicarán solamente al presionar el botón Aplicar. Incluso si se presiona Opciones Predeterminadas, solo cambiará las opciones pero no aplicará los cambios. Para entender como funciona, les dejo un resumen de cada control:


  • Resolución: desde acá se elije el tamaño en pixeles del juego, y su formato. Lo recomendado es jugar con la resolución que usas en el escritorio o una menor. La opción predeterminada es "800x600 (4:3)".
  • Limitador de FPS: los FPS (el artículo en inglés de la Wikipedia está mucho mejor) son la cantidad de frames (imágenes) por segundo que muestra el juego. Para que un juego se vea fluido tiene que andar a más de 30 FPS aproximadamente. Desde este control se puede elegir la cantidad máxima de FPS. Limitar los FPS sirve para que el juego no calcule imágenes que al final no se van a mostrar en el monitor, ya que este muestra una cantidad fija (que anda entre 60 y 85 normalmente, y hasta 120 en algunos monitores modernos). Hay que tener en cuenta que el límite solo afecta a la pantalla de juego, pero no así en los menúes y demás pantallas del juego, en las que los FPS están siempre limitados a 60. Los milisegundos mostrados en la lista corresponden al tiempo promedio que pasa entre cada frame. La opción predeterminada es "60 FPS (17ms)".
  • Efectos, Música: estos controles determinan el volumen de los efectos de sonido y de la música de fondo respectivamente. Si se hace clic en las palabras "Efectos" o "Música" se pondrá en silencio. De forma predeterminada ambos controles están al 100%.
  • Distancia de visión: la distancia de visión dice cuan lejos podemos ver. Esta se mide en bloques, y determina un cuadrado en el nivel, con el jugador como centro, en donde hay esa distancia para cada uno de los cuatro lados. Por ejemplo, si ponemos 100, en el nivel veremos 100 bloques hacia adelante, otros 100 para atrás, y lo mismo con izquierda y derecha. La menor distancia que se puede poner es 10 y la máxima, sin contar ilimitado, es 2600. La opción predeterminada es "45".
  • Fullscreen: cuando esta opción está activada, el juego se mostrará a pantalla completa, cambiando la resolución del monitor a la del juego. En cambió si se desactiva, el juego se verá dentro de una ventana y su tamaño dependerá de la resolución seleccionada. Viene activada de forma predeterminada.
  • Intro detallada: la intro, o introducción, es lo que se muestra después de que carga un nivel, y antes de que se empiece a jugar. El juego viene con dos introducciones: normal (poco consumo de recursos) y detallada (alto consumo). Se recomienda poner la intro detallada solamente si se puede jugar con una distancia de visión alta y FPS buenos. Esta opción viene desactivada por defecto.
  • Medidor de FPS: cuando se activa, aparecerá unos números en la esquina superior izquierda, que indican los FPS actuales. Este número se actualiza cada 10 frames y solo es visible desde la pantalla de juego. El medidor viene activado de forma predeterminada.
  • Sensibilidad del mouse: determina la sensibilidad de la cámara del jugador. Cuanto más alta, más se moverá la cámara con menor recorrido del mouse, aunque se tendrá menos precisión. La opción predeterminada es "15".
  • Teclas: desde estos 7 controles se pueden configurar las teclas del juego. Cuando se hace clic en alguno de los recuadros, la tecla asignada actualmente se pondrá del mismo color que este. Para asignar una tecla solo se tiene que presionar, y para cancelar el cambio se puede apretar "Esc". Por ciertas limitaciones de la librería multimedia, algunas teclas comunes, como "<" no se pueden usar. Las teclas "Ctrl", "Shift", "Alt", "Super" (la que tiene el logo de Windows) se diferencian en izquierda y derecha, según el lugar del teclado en la que se encuentran. Los números que se encuentran arriba de las letras se toman como diferentes teclas que los números del teclado numérico (el que está a la derecha de las flechas). Entre las teclas que no se pueden usar, están las que tienen otra función inmodificable, como las teclas "Esc", "F10", "F11" o "F12" entre otras. Las teclas por defecto son las siguientes:
            Adelante: W
            Atrás: S
            Derecha: D
            Izquierda: A
            Saltar: Barra Espaciadora
            Super Salto: Q
            Caminar: Shift Izquierdo

Hay algunas teclas que tienen funciones fijas y que por lo tanto no se pueden modificar. Estas son las siguientes:
  • "Esc": desde la pantalla de juego, se pausa el juego y se accede al menú de pausa. Si se presiona en otra pantalla, equivale a seleccionar el botón "Atrás" o "Volver al juego", según corresponda.
  • "F10": cambia de canción. Se elige una canción al azar, pero no la que se está reproduciendo actualmente. Solo funciona desde la pantalla de juego y del menú de pausa.
  • "F11": saca una captura de pantalla. Por el momento solo funciona desde la pantalla de juego. A diferencia de la tecla "Impr Pant", no la almacena en el portapapeles, sino que se guarda en un archivo de formato PNG, en la carpeta "Screenshots". El nombre es la unión de la fecha y la hora: AAAA-MM-DD.hh-mm-ss.png. Por ejemplo: "2013-02-28.21-37-21.png".
  • "1, 2, 3, 4 y 5": desde los números se puede acceder directamente a la herramienta necesaria.

Todas las opciones del juego se almacenan en el archivo "Config.dat". Si se borra el archivo, la próxima vez que entres al juego, se creará nuevamente con las opciones predeterminadas. Esta es una forma de cargar las opciones predeterminadas cuando no se puede entrar al juego, por ejemplo, cuando se puso una resolución muy alta y el juego no se ve correctamente.

Y creo que eso es todo. Espero que esta larga entrada les sirva. En la siguiente daré algunos detalles extras que faltan comentar.Suerte!